Parecido a una serpiente y con unos dientes muy afilados, es la evolución del atrapacaras, y con el tiempo será un alien adulto. Tras un período de incubación dentro del huésped, sale rasgando y abriendo su pecho, matándolo; cuando esto ocurre en un lugar que no sea en su propio nido, estos salen huyendo a un lugar tranquilo donde crecer, ya que durante esta etapa aún no posee el caparazón o la fuerza de los aliens adultos. Durante esta fase se alimenta de sus víctimas, mamíferos o formas de vida de pequeño/mediano tamaño, y muda la piel, que va dejando por donde pasa.
Cuando emergen de su víctima en su propio nido, los aliens encargados le elaboran una madriguera en la cual se alimentan, por lo general, de la víctima de la que emergen.
Cuando salen del huésped por su cuenta ya han desarrollado sus extremidades delanteras, sus dientes y su lengua, pero en el caso de que lo extirpen, solo tendrá su forma básica, que es la de una serpiente con rostro de alien.
La duración del desarrollo del revientapechos en el cuerpo de su huésped es de algunas horas, pero se cree que puede variar dependiendo de donde fue inoculado inicialmente el huésped, pues si el atrapacaras se aferra a su víctima en su propio hábitat (la madriguera alien, u otro espacio controlado por los aliens como en Alien: resurección), el embrión puede desarrollarse tranquila y lentamente, haciendo mas largo el tiempo de incubación, pero en un ambiente desconocido para ellos (el bosque en Aliens vs Predator 2) su desarrollo suele ser más acelerado. También se supone que el revientapechos siente una conexión con su incubador que le permite saber cuándo se sorprende, como en Alien vs Predator cuando Alexa encuentra a Sebastian en el nido alien, o en Aliens, el regreso, cuando los marines encuentran a la mujer en la vaina, la cual al despertarse le hizo saber al revientapechos que algo se acercaba. En otros casos, el huésped tiene la suficiente fuerza como para impedir que el revientapechos salga por un corto espacio tiempo (Alien: resurrección).
mas tarde crecera mudando de piel y se convertira en un drone o warrior
La forma de vida más común, ya que representan un 80% de su especie. Podría decirse que es un arma viviente. Su cabeza es negra y alargada; en la juventud es lisa pero, al madurar, la cubierta se desprende dejando ver acanaladuras para evitar que el peso venza al alien (como en Aliens y Aliens vs Predator 2). Posee un cráneo dolicocéfalo. Dispone de dos pares de mandíbulas, una externa y otra interna retráctil que puede alargarse unos 20 cm. Esta última es usada como arma, ya que se expande y contrae a gran velocidad (suele confundirse con una lengua). No poseen ojos, y no se sabe bien cómo son capaces de ver perfectamente incluso en la oscuridad (en Alien 3 uno puede ver perfectamente). Además, también poseen la capacidad de detectar las feromonas de su presa, por lo que el camuflaje convencional no serviría de nada, ya que la presa quedaría perfilada en una especie de aura debido a sus feromonas. Tienen endoesqueleto, y un exoesqueleto extremadamente resistente, así como una gran habilidad de regeneración propia de su especie. Disponen de seis dedos por mano y pie, y una cola en forma de látigo rematada en una punta reforzada en forma de lanza. Son extremadamente ágiles, siendo capaces de moverse a grandes velocidades incluso cuando van agarrados del techo o bajo el agua. Su sangre es una mezcla de cloruro de potasio y ácido sulfúrico, por lo que resulta altamente corrosiva. Aparte de esto, su forma física puede variar dependiendo del anfitrión del que surgieron, pudiendo heredar algunas de sus características. No sólo matan: también se encargan de llevarse a la víctima a la madriguera para que incube a otro alien. Por lo general cazan de noche o en sitios de poca luz, debido a lo cual se les considera seres nocturnos, pero igualmente pueden encontrarse algunos individuos activos de día (básicamente escuadrones que patrullan el nido y a la reina) y, si es necesario, toda la colonia se despierta y se vuelve tan feroz de día como de noche. Por lo general, no soportan el calor. Es el estado en el que pasan la mayor parte de su vida, más o menos unos 100 años antes de volverse pretorianos.